lunes, 2 de noviembre de 2009

El BamBuco

Considerado como la tonada base o tonada tipo de la zona andina, no tanto por su importancia que podría compararse con la del Torbellino, sino por su amplia área d dispersión ya que cubre 10 departamentos (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Los 2 Santanderes, Cundinamarca y Boyacá, Tolima y Huila) y además la mitad oriental del valle, Cauca y Nariño: El Bambuco cuya posibilidad de origen negro quedo ampliamente rebatida por Zamudio, Añez y otros músicos, es un canto, tonada y danza que tradicionalmente ha representado a Colombia en cuanto a música se refiere.

La palabra Castellana que lo nombra señala una raíz griega “Bamb” que indica movimiento trémulo y que encontramos en el verbo bambalizoo (Moverse temblorosamente) o en su derivación latina bambalio (tartamudo). Descartada también la tesis de que hubiera sido una música de los indios “bambas” de litoral pacífico o de que el instrumento de bambú llamado “Bambuco” por los chombos de las Antillas inglesas y del que ahora sobrevive su derivado el “carángano” usado en el Huila; a causa de que en el hábitat de los bambas antiguos (rio Yurumanguí, Valle) no se hallo nada similar al bambuco, ni en la costa norte donde llego el carángano se conserva el instrumento ni se ejecuta en el música de bambuco. Sin embargo, aunque históricamente no hay correspondencia entre el bambuco y el carángano, en el Huila se usa precisamente en una variedad de bambuco sanjuanero que es el rajaleña, pero a todas luces, es una coincidencia y nada más. Fue el bambuco como una forma vocal un canto de trovador solo en sus en sus comienzos y más tarde constituyo el tradicional “dueto bambuquero” a dos voces: prima y segunda. Si el instrumento inicialmente usado fue el tiple más tarde se uso el conjunto tiple, bandola y guitarra.

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